CAMPEONATO DE ESPAÑA 2015: PARTE 2 EL TORNEO

Como prometí aquí está la segunda parte del Report sobre el Campeonato de España que tuvo lugar el pasado 25 de Julio en Madrid. Después de repasar en mi anterior artículo la configuración de mi equipo, en esta parte repasaré el comportamiento que tuvo la baraja y las claves que me llevaron a la victoria final.

Debo comenzar con la carta del equipo que marcó la Prismaticdiferencia en el torneo. Esa carta fue Prismatic Spray (Lesser Spell) y su interacción
cancelando la habilidad global del Professor X (PXG). Una de las claves de mi victoria fue que de mis 9 enfrentamientos en 7 de
ellos mi oponente llevaba PXG y pude hacer uso de Prismatic Spray. Esta carta hace que el oponente tenga que variar su estrategia desde el primer turno y jugar siempre con el peligro de que un Spray le haga perder las energías que se había dejado para usar durante nuestro turno.

Vamos a ver la salida que generalmente buscaremos cuando estemos frente a un jugador con Professor X en mesa.

En el primer turno compraremos Polymorph reduciendo el coste con la habilidad global de Red Dragon, sin olvidar que hacemos un daño al oponente. Esto nos ocupará 2 energías, Si podemos dejaremos la 3ª y la 4ª para hacer PXG en el turno del oponente, dejar un sidekick en juego para un futuro Polymorph también es una buena opción.

En el segundo turno tiraremos 6 o 7 dados según nuestra salida de turno 1. De estos usaremos la habilidad global de Red Dragon para comprar un Prismatic Spray gastando 3 energías en el proceso y haciendo otro daño al oponente. El resto de energías las usaremos para hacer PXG en el turno del oponente y en el caso de que tiráramos 7 dados dejar un sidekick en juego es otra buena opción igual que en el turno 1.

Si todo nos ha ido bien estaremos tirando todos los dados en el turno 3, con Prismatic Spray y Polimorph entre ellos. En este turno tenemos que conseguir energía para hacer una compra, poner en juego un sidekick y jugar el Polymorph al sidekick poniendo en juego el personaje comprado. Si el oponente tiene energías para usar PXG buscaremos la cara de acción del Spray y si no las tiene buscaremos las de energía para facilitarnos la compra. Hulk es nuestra principal opción para comprar y hacer Polimorph, pero hay que tener en cuenta el equipo que tenemos delante y que tenemos más personajes, hay que leer la partida para decidir a por cuál de nuestros personajes tenemos que ir.

En el caso de que PXG no esté disponible nuestra estrategia variará según el equipo oponente, pero hay que tener en cuenta que nuestra victoria se basa en robar más dados que el rival gracias a la habilidad de Swarm de los Kobolds y el daño que estos hacen si tenemos un Human Torch en juego.

Durante el campeonato me enfoqué en estas premisas, nuestro equipo es como una caja de herramientas, en todo momentos tenemos que estar atentos y decidir qué personaje utilizar en cada momento.

Vamos a ver un poco más en detalle los arquetipos más destacados con los que me enfrenté y cómo decidí enfocarlos.

  • Flying Sidekicks:

Este es un emparejamiento que tenía ampliamente testeado y contra las aperturas en las que este equipo puede matarte en el tercer turno hay muy poco que hacer. Tuve la suerte de enfrentarme sólo con una jugadora que llevaba este equipo, pero con una configuración poco agresiva que me permitió poder jugar Polymorph a Hulk a tiempo para defenderme. Contra las versiones agresivas lo mejor es intentar Gobbydejar sidekicks para bloquear el ataque del turno 3 con el que intentarán hacernos una cantidad masiva de daños. Mientras hacemos esto debemos ir preparando el terreno para jugar un Polimorph a Hulk cuanto antes dejando una energía de rayo libre para poder activarlo en el turno del oponente y matar a sus criaturas antes de que nos ataquen.  En este emparejamiento aunque nuestro rival lleve Professor X no es aconsejable la compra del Prismatic Spray, todos nuestros recursos deben ir enfocados a dejar sidekicks defensivos y a poner a Hulk en mesa cuanto antes.

  • Hulk Control:

Este equipo me lo encontré en el suizo en dos ocasiones y en las tres partidas de la fase final. hulkSu estrategia es la misma que la nuestra, poner en juego a Hulk y controlar la mesa.  Este tipo de equipos llevan un sinfín de cartas letales que acompañan a Hulk. Contra este equipo la clave no es poner a Hulk en mesa sino evitar que el oponente lo haga. Doomcaliber Knight es nuestra baza para conseguirlo si nuestro oponente usa esta acción básica, ya sea comprando nuestros dados o si él también los lleva.

Pero no sólo debemos ocuparnos de Hulk, como os he comentado este tipo de equipos tienen bastantes formas de ponernos las cosas difíciles. De entre todas destaco Jinzo, Psylocke y Millenium Puzzle como control de mesa y Wolverine como carta agresiva.

Jinzo (Trap Destroyer) que nos hace perder vidas si queremos usar las habilidades globales y dados de acción que necesitamos para desarrollar nuestra estrategia, ya que en este tipo de emparejamientos abusamos de Prismatic Spray  y de usar la PXG de nuestro oponente. Jinzo nos hace perder muchas vidas por el camino pero debemos ser agresivos y usar nuestra vida como un recurso más porque para ganar aquí necesitamos mucha energía para traer a Hulk pronto.

Psylocke (Kwannon the Assasin) o Millenium Puzzle (The Eternal Dungeon). Cualquiera de estas dos cartas nos hace mucho daño cuando la mesa está estancada con un Hulk a ambos lados. Puede mandar al KO a nuestro Hulk sin hacerle daño, y por tanto, sin activar su habilidad. Esto deja el camino libre para activar su Hulk y atacarnos sin peligro. En este caso debemos ser conscientes de que nuestra victoria pasa por ser más agresivos. En el caso del Puzzle, Doomcaliber Knight vuelve a ser una carta crucial.

Wolverine (Formerly Weapon X) puede hacernos gran cantidad de daño de golpe si llega a la mesa sin que estemos preparados. También es muy peligroso si nuestro oponente tiene manera de matar a nuestros personajes defensores con, por ejemplo, Hulk ;). Contra los ataques de Wolverine debemos dejar personajes en juego para que puedan bloquear sus letales ataques.

En este emparejamiento debemos ser muy cuidadosos  en la elección de nuestras compras y tener en cuenta que si nuestro oponente consigue poner su Hulk en juego nosotros tenemos que poner el nuestro en el turno siguiente o las cosas se pondrán muy feas. Tenemos muchas herramientas para defendernos de muchos personajes pero cuando nos vemos atrapados en una batalla de Hulks, Prismatic Spray es la llave para la victoria. Con el podemos borrar la habilidad del Hulk oponente para poder así activar el nuestro sin peligro.

  • Equipos sin Professor X:

Durante el suizo me enfrenté a dos equipos sin Professor X. La verdad es que este tipo de  emparejamientos no los llevaba muy testeados y lo noté en las partidas.

jarEl primero fue un equipo muy agresivo con Black Widow (Tsarina) y Morphing Jar (Canopic Jar). Este equipo es capaz de hacer salidas devastadoramente rápidas,
nuestro game plan pasa por poner Kobolds en mesa para poder bajarlos de nivel y defendernos de las Tsarinas a la vez de ir robando por su habilidad de Swarm. Buscaremos un Polymorph para que, en un turno en el que nuestros dados KO más los conseguidos con la habilidad Swarm nos permitan poder hacer Polymorph a Hulk.

El otro equipo sin Professor X contra el que me enfrenté fue un equipo basado en la misma idea de Koboldsacar ventaja robando más dados con la habilidad de Swarm de los Kobolds. El enjambre de Kobolds iba acompañado de varios dragones con la habilidad de Breath Weapon. Esta configuración puede hacer mucho daño si damos a nuestro oponente tiempo para ponerlos en juego. Nuestra mejor baza es conseguir ser agresivos; para ello los Kobolds y Tsarinas serán la prioridad y a ser posible acompañarlos de Jhonny Storm cuanto antes para matar los Kobolds del oponente e ir haciéndole daños.

Como conclusión, este equipo me parece muy versátil, en un formato dominado por el Professor X la inclusión de Prismatic Spray nos da mucha ventaja. Estamos preparados para defendernos de casi todas las amenazas que nos puede presentar un equipo en este formato construido. Es muy divertido de jugar, pero hay que mantener la concentración durante todas y cada una de las rondas.

El formato construido incluyendo todas las colecciones puede que no tenga el trasfondo y el flavour que otro tipo de formatos y, por tanto, no es muy popular, al menos aquí en Madrid. Pero he de decir que a mí me encanta, las posibilidades que se nos abren al introducir las colecciones de Yu gi oh y D&D son increíbles. Creo que dotan al juego de una variedad y una complejidad que hacen de él una experiencia más completa. Así se vió en este Campeonato de España donde vimos equipos y personajes muy distintos. Quizás Hulk sea el personaje a batir como muestra su presencia en la mayoría de equipos del Top8 pero estoy seguro que a medida que el juego evolucione con cartas nuevas esto cambiará.

Anuncios

Un comentario en “CAMPEONATO DE ESPAÑA 2015: PARTE 2 EL TORNEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s