Entrevista: Ganador Nacional de Francia de Dice Masters

Buenas a todos y ¡bienvenidos a lo que se convierte en la primera entrevista de este blog! Estamos aquí con Alfonso Bueno (SITO @ WIN), que el pasado fin de semana viajó con parte del equipo de Escudos y Comparsas al país vecino para jugar los Nacionales de nuestro juego favorito, y que, tras ganar uno de los clasificatorios del sábado y alcanzar el Top 8 el domingo, se alzo con la victoria ¡proclamándose Campeón!

photo 5

P: Hola Sito! Lo primero de todo, por supuesto,  ¡felicitarte por la victoria! Es curioso que el campeón de Francia sea un Español, ¿No crees?

R: Bueno, suena un poco raro… pero ¿no vivimos en un mundo globalizado? La verdad es que se tarda menos y es más barato llegar a París que a Cádiz o a Barcelona.

Los Nacionales de los juegos de Wizkids son abiertos a participantes de todos los países, no soy el primero en hacer algo así, si no me equivoco el Campeón del Nacional de Bélgica de Attack Wing es Alemán.

P: Cuéntanos algo mas de ti. ¿Desde cuando juegas?

R: Pues empecé a coleccionar el juego cuando salió la expansión War of Light. Un amigo me habló de alguien que quería vender su colección y así me hice con lo que había salido antes de que empezase a jugar. Desde entonces jugué esporádicamente, algún draft, un par de torneos y alguna pachanga. Por marzo de este año, en mi cumpleaños concretamente, un amigo me dijo “¿por qué no testeamos este juego hasta que lo rompamos?” y la idea me hizo gracia. Es muy divertido analizar un juego de este estilo, ver qué arquetipos de equipo son mejores, ver cómo afinarlos, estudiar sus emparejamientos, etc…

P: ¿Juegas a otras cosas?

R: Entré en el mundillo jugando a Magic, en el 95. Pero desde el 2004 me dedico exclusivamente a arbitrar el juego. Entre el 2004 y 2006 jugué bastante a un juego de cartas que se llama VS System e hice buenos resultados en unos cuantos torneos. Por supuesto juego a juegos de mesa variados y me gusta mucho el Rol.

P: ¿Por qué Dice Masters?

R: Tiene gracia que me lo preguntes tú… ¡Por tu culpa! El amigo que me consiguió las primeras colecciones es Sergio, al que conocí jugando a VS System. Y el amigo que me engancho con la promesa de “testear hasta romper el juego” fuiste tú XD

P: ¿Qué mejorarías del juego?

R: ¡LAS REGLAS! Es horrible que en un juego necesite FAQ para prácticamente todas las cartas que se juegan. Debería desarrollarse un sistema de reglas y de redacción de las cartas con el que una persona que conozca el sistema pueda saber lo que hace una carta sólo con leerla. Sin necesidad de ir a un foro a buscar respuestas oficiales que a veces ni tienen sentido con el tenor literal del texto de la carta.

P: ¿Por que esa elección de equipo? (lo analizaremos en un post sobre el Top 8 del Nacional francés)

R: Podría decirse que soy un jugador de Máscaras. Me gusta mucho el Ramp, si puedes mantener todos los SideKicks fuera de la bolsa con la global de Xavier puedes calcular los dados exactos que vas a robar el turno que viene y el siguiente y el siguiente y el siguiente… eliminas el 50% del factor de azar del juego.
Y este equipo, a la vez, está diseñado para que tu oponente no pueda hacer lo mismo, ya que le bloqueas el Ramp con Oracle y con Elf Thief.

Después de testear mucho el equipo con Bere y Avi, decidimos que era el mejor equipo posible.

P: ¿Que tal fué el torneo? Rondas, difícil – fácil, entorno, jugadores, nivel competitivo fuera…

R: Pues el sábado fué haciendose más duro ronda a ronda, como si fuese un videojuego. Las dos primeras rondas las jugué contra equipos contra los que iba preparado. La tercera ronda se me hizo cuesta arriba. La cuarta fué casi un mirror en la que gané por los pelos y la quinta un equipo de control que me polymorpheó un Jinzo en el turno 3 y me clavó un Hulk un poco más tarde. Le conseguí ganar quedándome a sólo 4 vidas.

La parte del suizo del domingo no fue muy estresante, pasábamos al top 8 de los 10 jugadores. Gané la primera partida, perdí la segunda contra un equipo de control que me polymorpheó un Jinzo en el turno 3. La tercera la gané contra un mirror a mi compañero de equipo Bere. Y la cuarta fue muy tranquila porque los dos jugadores ya estábamos seguro en el Top.

Los cuartos de final fue la partida más dura de todo el torneo, contra el otro compañero de equipo: Avi, quien me había ganado casi el 100% de los mirrors que habíamos jugado la semana anterior. Salgo la primera partida y gano. La segunda sale Avi y me gana. Y la tercera el dado me hace salir a mi y la gano lo que me deja acceder a la siguiente ronda.

La semifinal me tocó contra un equipo de Bardo + Guy Gardner, contra el que voy muy bien preparado y paso con facilidad a la final.

La final es contra un equipo de agro-control que lleva Oracle, Elfo Ladrón y Constantine, el Scarecrow que al ser KO toma el control de un personaje y el Venom que da -2/-2 a todos los personajes que no son de puño, es decir a todos los míos y, para que no falte de nada, al Bardo.

La primera partida es muy tensa pero me acabo alzando con la victoria, creo que por tener un ligeramente mejor manejo del Ramp que mi oponente. La segunda partida la empieza mi oponente que decide cambiar dramáticamente comprando Scarecrow-Scarecrow-Venom, sin hacer nada de Ramp. Durante estos turnos yo me dedico a establecer mi cerrojo con Oracle y Elf Thief y cuidando mi Ramp. Para cuando mi oponente se para a mirar el estado del juego en el turno 5 ve que no tiene nada que hacer y concede la partida.

P: ¿Cómo ves el futuro del juego y el tuyo como jugador?

R: El juego está en un momento delicado, tiene mucho potencial de crecimiento pero necesita el apoyo de la comunidad de jugadores. Estos juegos no pueden crecer solos. Si tu tienda local organiza un draft de la nueva expansión ¡ve a jugarlo! Si puedes permitirte ir a los eventos grandes que se organizan, como el Nacional o los eventos de Escudos y Comparsas ¡ve a jugar! De lo contrario el decrecimiento y desilusión de la comunidad será como una bola de nieve y se acabará hundiendo el juego. Un ejemplo práctico, si yo voy a jugar un draft a mi tienda habitual de la nueva expansión Civil War el próximo viernes y me encuentro con que se cancela porque no hay asistencia suficiente, pues es fácil que piense que no quiero perder mi tiempo con este juego y me pase a jugar otro donde haya oponentes con los que jugar.

Respecto a mi propio futuro, pues como supondréis ahora estoy hasta arriba de ilusión con el juego. Me he comprado el billete a los Mundiales y planeo jugar todo lo que mi tiempo libre me permita.

Muchas gracias Alfonso, ¡nos vemos en las mesas!

photo 4
Primer premio clasificatorio del Sábado.

Anuncios

2 comentarios en “Entrevista: Ganador Nacional de Francia de Dice Masters

  1. Lorena

    Me ha encantado lo de “testear este juego hasta que lo rompamos”, esa va siendo mi intención >:).
    Por lo que veo sois de Madrid y allí habrá torneos pá aburrir, pero, ¿sabéis de otras CCAA en las que se haga algo? A mi me cae bastante lejos y en mi ciudad hay gente que esporádicamente compra sobres, y los que tienen equipo prefieren jugar a Magic y esas cosas tan originales y baratas, así que tengo complicado eso de ir testeando.

    En fin, enhorabuena al ganador, tiene que ser muy epic ganar estas cosillas 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s