1er Torneo Escudos y Comparsas, análisis de equipos

Hola a todos, después del parón navideño es hora de retomar nuestra afición por los dados. Para ello qué mejor que hacer un análisis de las cartas y los equipos del torneo que organizamos el pasado mes de Diciembre. Tuvimos la suerte de que la asistencia fue muy buena, una vez más muchas gracias a los 34 asistentes, sin vosotros no habría sido posible, y los que no pudisteis asistir no os preocupéis, tenemos intención de seguir preparando más cosas. Y ya que estamos con agradecimientos agradecer también a Troll and Toad, Wizkids España, Padis y a Generación X que sin ellos no habría sido posible organizar este evento.

Como antes he dicho tuvimos la suerte de contar con una amplia asistencia lo que nos permite hacer un análisis del estado del juego después de la incorporación de la última colección The Amazing Spider-man.

IMG_0892

Para comenzar empezaremos con el desglose de los arquetipos de equipo más jugados en el torneo.

 

Hubo tres arquetipos que empatan entre los más elegidos en el torneo, todos ellos con 5 equipos de cada uno de ellos.

Hulk control. Pocas cosas se pueden decir sobre este tipo de equipos que no se hayan dicho ya. El plan de este tipo de equipos consiste en poner en la mesa a Hulk, ya sea Green Goliath que hace 2 o 3 daños a todos los personajes al recibir daño o Jade Giant que hace KO a personaje enemigo al recibir daño por lo que siembre gana la batalla de Hulks. Ambos mantienen a raya a los personajes enemigos, ya sea activándolo con la habilidad global de la acción básica Magic Missile o recibiendo daño de forma normal. En este tipo de equipos encontraremos personajes que nos hacen la vida imposible a lo largo de la partida como Constantine, Hellblazer y Jinzo, Trap Destroyer. También suelen alinear entre sus filas personajes que van haciendo daño por el camino como Human Torch, Jhonny Storm o Green Goblin, Gobby.

El segundo equipo del que vamos a hablar es de Lantern Ring, Limited only by imagination. Este equipo basa su estrategia en aprovechar los daños que hacen los personajes al activar la habilidad que les da el anillo. En nuestro torneo 2 de sus versiones fueron jugadas abusando de la energía de puño, dos con rayo y la última con mezcla de energía. La versión jugada con rayo utiliza la habilidad global de Iceman, Too cool for words para convertir sidekicks en rayos y tener el máximo número de ellos en la reserva a la hora de hacer un ataque.

Para terminar, un equipo basado en la interacción de dos de los nuevos personajes de Amazing Spider-man. Vulture, Adrian Toomes que gana +4 al ataque cuando cualquier personaje, ya sea propio o del oponente, abandona el field y Silver Sable, Hero for Hire que al sacrificarlo, además de hacer crecer el ataque de Vulture, lo hace imbloqueable. Esta estrategia podría ser muy vulnerable a la Acción Básica Distraction pero podemos conseguir evasión con cartas como Ring of Magnetism, Action atraction o Doomcabalier Knight, Fiendish Fighter. Con Ring of Magnetism colocado en otro character obligamos a hacer target al personaje que lo lleva dejando libre de amenaza a nuestros Vultures. La habilidad global de Doomcaliber Knight, Fiendish Fighter que hace que tus monstruos sean inmunes a habilidades de cartas o dados de acción evitando que nuestros Vultures puedan ser objetivo de los Distraction enemigos por el módico precio de un puño. Lamentablemete para los fans de Vulture con la nueva errata para esta carta publicada por Wizkids recientemente este equipo se nos queda un poco cojo. La habilidad de Vulture sólo salta una vez por turno lo que reduce en gran manera los ataques explosivos y la manera de ganar de la nada que tenía este equipo.

 

Destacar también 2 equipos con Big Entrance que basan su estrategia en utilizar esta acción básica para tener arrancadas muy agresivas y poder acabar las partidas en los primeros turnos.

Aunque esas fueron las estrategias más recurrentes, en este torneo vimos que el estado del juego es rico y variado que es lo que da vida al juego ya que existen diversas estrategias y hay cabida para buscar interacciones que den la sorpresa. En el torneo también pudimos ver  equipos de Control sin Hulk, equipos agresivos con personajes de bajo coste, equipos basados en las sinergias entre personajes villanos, el devastador Jhonny Swarm que cuando tiene a Human Torch, Jhonny Storm en mesa utiliza la habilidad de Swarm del Kobold Greater Humanoid para robar y estar poniendo en juego personajes constantemente y por último Manticore Combo que se coló en nuestro Top 4.

Tras este análisis de los equipos más representativos del torneo pasamos a las listas de nuestro top 4.

Sergio Hernández Manticore Combo Top 4

Este equipo es uno de los más interesantes que se vio en el torneo. Un equipo de combo que consiste en poner en la mesa a Manticore, Parangon Beast y utilizar la habilidad global de Pyro, Pyrokinetic para hacer un bucle y tirar dados de S.H.I.E.L.D. Agent, Need to know basis y Wasp, Founding Avenger para ir haciendo 2 daños al oponente cada vez que sale cara de doble rayo. Con esos rayos se paga la global de Pyro y así sucesivamente hasta conseguir hacer los 20 daños necesarios para acabar la partida. La verdad es que parece un combo que le debería costar arrancar pero visto en acción es estable y con la ayuda de cartas como Hulk, Jade Giant, Constantine, Hellblazer o Doomcaliber Knight, Skeletal Warrior para defender la estrategia se hace un equipo difícil de derrotar. Para terminar las acciones globales cumplen 2 funciones básicas para el equipo, con Distraction se protege de los ataques enemigos y con Resurrection roba más dados para llegar más rápido a juntar los dados necesarios para combar.

 

BASIC ACTION CARDS

Resurrection

Polymorph

 

CHARACTER/ACTION CARDS

Manticore, Parangon Beast x3

Doomcaliber Knight, Skeletal Warrior x2

Pyro, Pyrokinetic x1

Hulk, Jade Giant x3

Professor X, Recluiting Young Mutants x1

S.H.I.E.L.D Agent, Need to Know Basis x4

Wasp, Founding Avenger x3

Constantine, Hellblazer x3

 

Samuel Bajo Top 4

El único anillo que se coló en nuestro Top 4 fue el pilotado por Samuel Bajo. Samuel optó por una configuración agresiva con personajes de puño. El daño directo de Black Widow, Tsarina, la evasión de Stirge, Epic Beast y la protección que ofrece Captain America, Super Soldier unido a Kobold Greater Humanoid para conseguir dados de puño a bajo precio con los que activar el anillo. Para defender la estrategia cabe destacar la inclusión de Prismatic Spray que anulará a los personajes enemigos y como herramienta para hacer que el equipo funcione con más soltura tenemos Red Dragon, Epic Dragon que con su habilidad global hace más baratos tanto el anillo como el spray a la par que va haciendo un daño con cada activación. La elección de las acciones globales confirma el carácter agresivo del equipo. Anger Issues para convertir los puños que han activado el anillo en más daño gracias a su habilidad global. Con Transfer Power se defiende de los posibles personajes enemigos con altos valores de ataque que puedan llegar al field. Todo esto hace que este equipo es capaz de ataques demoledores en muy poco tiempo pero también cuenta con herramientas para terminar con el oponente en caso de que la partida se alargue.

 

BASIC ACTION CARDS

Anger Issues

Transfer Power

CHARACTER/ACTION CARDS

Black Widow, Tsarina x4

Kobold, Greater Humanoid x4

Stirge, Epic Beast x3

Millenium Puzzle, The Eternal Dungeon x1

Lantern Ring, Limited only by imagination x2

Prismatic Spray, Lesser Spell x3

Red Dragon, Epic Dragon x1

Captain America, Super Soldier x2

 

En la final pudimos ver un duelo de Hulk Control. Ambos con Hulk, Green Goliath para controlar la mesa, Jinzo, Trap destroyer para penalizar el uso de globales por parte del oponente, Constantine, Hellblazer para bloquear los personajes enemigos y Profesor X para rampear. También ambos tuvieron la misma elección de acciones básicas Polimorph para llevar a los personajes lo antes posible al field y Magic Missile que puede hacer daño a Hulk para activarlo en cualquier fase de globales. Estos dos jugadores protagonizaron un duelo apasionante, fue un enfrentamiento largo como suele ocurrir con estos equipos de control. Una guerra de desgaste en la cual finalmente la configuración un poco más agresiva pilotada hábilmente por Víctor fue la que se llevó el gato al agua.

 

IMG_0895IMG_0897

Juan Fco García Top 2

Elfo apostó por la disrupción que aporta Halfling Thief, Apprentice Emerald Enclave que al ponerlo en juego hace que el oponente robe dos dados de la bolsa los muestre y los devuelva a la bolsa o los ponga en la used según prefiramos. Este personaje usado en el momento adecuado hace que el oponente tenga que meter en la bolsa todos los dados de su prep area antes de que pueda usar su Profesor X. Con la habilidad global de Blue Eyes White Dragon, Monstruous Dragon se puede hacer KO al Halfling para ponerlo en juego y usar su habilidad todos los turnos filtrando así el contenido de la bolsa del oponente. Otro personaje que vemos en este equipo es Mera que con su habilidad global protege de los ataques de personajes con 5 puntos de ataque o más. Por último Iron Fist, The inmortal que protege de los daños de los personajes enemigos.

 

BASIC ACTION CARDS

Polymorph

Magic Missile

CHARACTER/ACTION CARDS

Constantine, Hellblazer x3

Iron Fist, The Inmortal x3

Professor X, Recruiting Young Mutants x1

Mera, Mournful Rage x3

Blue-Eyes White Dragon, Monstrous Dragon x1

Halfling Thief, Apprentice Emerald Enclave x3

Jinzo, Trap Destroyer x3

Hulk, Green Goliath x3

 

Víctor Hernández Campeón del 1er torneo Escudos y Comparsas.

En el equipo de Víctor pudimos ver a Black Widow, Tsarina como opción agresiva. Con Human Paladin, Lesser Emerald Enclave encuentra la protección que sus personajes necesitan ya que cuando está en el field protege al resto de personajes de las habilidades globales del oponente. En tercer lugar está Storm, Wind Rider. Este personaje, aunque con ayuda del azar, va quitando personajes del field a la vez que va haciendo daño con su habilidad al ponerse en juego. Y finalmente Magneto, Magnetic Monster que es la defensa perfecta contra equipos que se basan en muchos personajes de coste bajo.

 

BASIC ACTION CARDS

Polymorph

Magic Missile

CHARACTER/ACTION CARDS

Constantine, Hellblazer x4

Black Widow, Tsarina x4

Professor X, Recruiting Young Mutants x1

Storm, Wind Rider x3

Magneto, Magnetic Monster x1

Human Paladin, Lesser Emerald Enclave x2

Jinzo, Trap Destroyer x3

Hulk, Green Goliath x2

 

IMG_0899IMG_0900

 

Desde Escudos y Comparsas queremos felicitar al campeón del torneo que se llevó el exclusivo tapete cortesía de Generación X Carranza y una copia de Black Widow, Tsarina, así como al resto del Top 8 que se llevó unas señoras cartazas, a los jueces por su fantástico trabajo y, en general, a todos los asistentes por su modélico comportamiento, deportividad, buen rollo y por hacer que todos viviéramos una jornada de exaltación de este maravilloso juego que nos apasiona.

logoBig-Generacion-X

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s