1er Torneo EyC: Jueces, Reglas y Normas

Como os comentamos hace un par de semanas, debido a la envergadura del torneo del próximo domingo, decidimos que el torneo debería estar regulado por 3 jueces. Para ello decidimos abrir una convocatoria a los jugadores que quisieran interpretar este papel, reservándonos uno de los slots para un miembro del staff de Escudos y Comparsas.

Hemos recibido propuestas de varios jugadores (a los cuales, elegidos o no, agradecemos de antemano) y hoy finalmente hemos tomado la decisión de otorgar los puestos de juez de la manera que sigue:

Juez Principal: Andrew (Myr)
Juez segundo: Bere (BERE)
Juez tercero: Sergio (MadSergio79)

balance
Andrew, probándose su look para el domingo

Todos ellos participarán como jugadores en el torneo, por lo que, si deben levantarse, se pondrá un cronómetro (su oponente o él mismo) y el tiempo invertido en la resolución de dudas será añadido al tiempo de juego en dicho enfrentamiento.
Cuando algún jugador no esté de acuerdo con la solución dada por uno de los jueces podrá apelar al juez principal. El juez principal será quien tenga la última palabra y su decisión será inamovible.

Los tres elegidos creemos que tienen un alto conocimiento de las reglas, así como capacidad de diálogo para resolver cualquier duda que os pueda surgir a los jugadores.

Por otra parte, y dado que Wizkids no termina de aclarar dudas de funcionamiento de algunas cartas, muchas de ellas de un uso muy habitual, para este torneo en cuestión y, salvo que Wizkids lo reglamente de otra forma en los días que restan hasta éste, las siguientes reglas/funcionamientos serán los que se apliquen:

  • Lantern Ring: Limited Only By Imagination. Consideraremos que cada dado atacante efectuará un daño igual al número de energías del mismo tipo que el personaje que el jugador tenga en la reserva (ignorando las “?”). Así pues, si tengo 2 puños y 3 rayos en la Reserva, y atacan 2 Tsarinas y 1 Gobby, el daño total efectuado por el anillo (sin contar el propio de asignación de Tsarina) será de 7 (2×2 + 1×3). Apuntar que el anillo le otorga esa habilidad a cada personaje, luego el daño de éste contará como infligido por habilidad del personaje.
  • Vulture: Adrian Toomes. Vulture indica que gana +4A por cada personaje que “abandona el field”. Consideraremos por abandonar el field todo efecto que cause que el dado deje esa zona, por otra causa que no sea hacer daño de combate al oponente. Esos casos pueden ser: ser knockeado, ser mandado a la Used, ser capturado, ser reroleado y salir en cara de energía (ya vaya a Reserva, Prep, Used…), etc.
  • “Efecto de juego simple vs Múltiples copias”. En base al ruling publicado en el foro de reglas de Wizkids el pasado 23 de noviembre (ver aquí), si una única copia de un dado, dispara varias veces el efecto de una carta, éste sólo se dispara una vez. En cambio, si varias copias del mismo dado lo hacen, la habilidad se disparará tantas veces como número de copias del dado. Por ejemplo, 3 Tsarinas atacando dispararían 3 veces el Hulk: Green Goliath/Jade Giant del oponente.
    Este mismo ruling aplicaría para el arriba mencionado Vulture: si Hulk dispara su habilidad y knockea (y por lo tanto saca del field) a 3 sidekicks, Vulture ganaría +4A tres veces (+12A).
  • Interacción entre Iron Fist: The Immortal y Captain America: Super Soldier. Cuando ambos están activos y el jugador recibe daño directo, consideramos que son efectos que saltan al mismo tiempo y, según el libro de reglas, el jugador propietario de dichos personajes decide el orden de resolución de sus efectos, por lo que podrá elegir si recibe un daño o ninguno.

Queremos que construyáis vuestros equipos sabiendo el ruling de aplicación sobre las situaciones que se puedan dar. Si tenéis alguna duda adicional sobre rulings que no hayamos resuelto y queréis saberlo anticipadamente para construir vuestro equipo, podéis preguntarnos en los comentarios y, por supuesto, a cualquiera de los jueces el mismo día del torneo.

NORMATIVA DEL TORNEO

Es obligatorio que el equipo se componga de un máximo de 8 personajes con un máximo de 20 dados en total y 2 cartas de acción básica con los dados de acción y sus cartas de color correspondiente. Pedimos que se traiga un tercer y cuarto juego de estos dados y las cartas correspondientes para cambiar en el caso de repetir color o con el oponente.

El equipo ha de estar listado previamente antes del comienzo del torneo y en dicha lista hay que poner:

– Nombre y versión de los personajes y el número de dados que lleva cada carta.
– Nombre de las cartas de acción básica.

Se facilitarán hojas para registrar el equipo en la sala del torneo, pero se podrán traer ya rellenadas en el formato oficial de Wizkids que podéis encontrar aquí: http://wizkidseventsystem.com/wp/wp-content/uploads/2015/05/Dice-Masters-Team-Sheet.pdf. Os agradeceremos que en la medida de lo posible optéis por esto último de cara a agilizar el proceso de registro.

En el suizo habrá un número de rondas según asistencia, de 45 minutos más 5 turnos de desempate una vez acabado el tiempo. En caso de no terminar la partida no contará la misma y se puntuará según esté el marcador de victorias al mejor de tres.

En el Top 8 se jugarán rondas de 45 minutos más 5 turnos al mejor de 3 siendo el resultado eliminatorio. Por lo cual, en caso de que el resultado sea 0-0 o 1-1 al final del tiempo estipulado más los turnos, se tendrán en cuenta las vidas ganando el jugador con un total de vidas más alto. Si en ese momento el total de vidas fuese un empate, se seguirá jugando hasta el momento en que uno de los jugadores tenga más vidas que su oponente.

En el caso en que el tiempo expire y se tenga que empezar un juego por haber justo terminado uno que supone un empate, se jugarán 5 turnos y se desempatará por vidas al final de estos, siguiendo lo arriba indicado si el empate persiste.

Aviso de Warning

A continuación redactamos un listado de situaciones en las que el jugador será sancionado con un “warning”. El primero será solo un aviso, el segundo y siguientes, pérdida del juego.

– Slowplay:

Es aquella situación en la que el jugador, sin intentar abusar del límite de tiempo, ocupa demasiado tiempo para tomar una decisión o realizar acciones. En el caso de que se juegue lento con la intención de agotar el límite de tiempo para obtener un resultado ventajoso, el jugador será descalificado del torneo por hacer trampas.

– Bolsa:

La bolsa ha de estar a la vista del contrario durante la fase de robar y en el caso de tener que meter dados, hay que sacar la mano antes de robar para que se vea que no se está guardando nada en la mano. Además, cuando la bosa esté vacía, antes de rellenarla, deberá dejarse que el oponente lo compruebe si así lo requiere, bien mirando dentro de la bolsa o dejándole apretarla con la mano.

– Retrasos:

En el caso de que comience la ronda y el jugador no esté sentado en su sitio recibirá un Warning. Pasados 5 minutos la penalización será de un juego perdido y pasados 10 minutos perderá la ronda. En cualquier caso, si un jugador no se presentara durante una ronda completa, quedará dropeado del torneo.

Infracciones tipificadas como graves

– Comportamiento:

Insultos, faltas de respeto, levantar el tono de voz, lanzar dados de forma enfurecida o cualquier comportamiento agresivo se sancionará con la descalificación automática del torneo.

– Trampas:

Cualquier manipulación del maratial, ruptura intencional de las reglas o cualquier intento de obtener o proporcionar a un amigo una ventaja injusta será sancionado con expulsión automática del torneo.

Sin más, y esperando que no suceda ninguna de las situaciones comentadas, como es habitual en una comunidad sana, divertida y comprometida en mantener un ambiente que suponga que siga aumentando en número de jugadores, os emplazamos a DIVERTIROS en un torneo que estamos organizando con mucha ilusión.

Anuncios

6 comentarios en “1er Torneo EyC: Jueces, Reglas y Normas

  1. Miguel

    Hola chicos, en el ruling del anillo… ¿Cómo se manejan las interrogaciones? Es decir, si en ese ejemplo que ponéis con 2 Tsarinas y un Gobby ataca con una interrogación en la Reserva, entiendo que tiene que designar que esa interrogación es una cosa o la otra, ¿no? no podría hacer 3 daños porque declara la interrogación como, por ejemplo, un puño. Además, si esto es así, ¿Podría usar después esa energía para una global que no sea de puño después de asignarse bloqueadores? ¿La interrogación queda designada para todo el turno?

    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Miguel, buena pregunta la tuya porque es una duda que seguro surge. Dado que tampoco hay ruling oficial al respecto de eso, nos vamos a basar en un ejemplo “similar” de la misma colección: Wonder Woman – Princess Diana of Earth, cuya carta dice: “While Wonder Woman is active, you may redirect X damage from each source from you to her, where X is the number of shield in your Reserve Pool (ignoring ?).”

      Así pues, y dado que consideramos que no existen personajes con tipo de energía “?”, las interrogaciones serán ignoradas para el efecto del anillo. Lo actualizamos en el post.

      ¡Gracias!

      Me gusta

  2. regulus

    Me gustaría poder matizar algunos puntos; que aunque parezca fácil, me trae un poco por la calle de la amargura.

    Cuando en las cartas usan los conceptos de “opposing character”; “character” están haciendo referencia a los personajes, vale, hasta aquí bien.

    Y cuando usan los conceptos de “opposing player”; “player”; “defending player” u “opponent”… entiendo que todos estos conceptos hacen referencia al jugador, todos y siempre.

    Quizá es una pregunta muy tonta y todos la saben, pero quisiera que me la aclararan, gracias.

    Y otra pregunta, si me lo permitís:

    La habilidad “Retaliation” el personaje que tiene esta habilidad, para hacer uso de la misma, debe estar alguno de sus dados comprados, en activo… o desde el principio y sin necesidad de ningún precepto anterior para poder realizar dicha habilidad es necesario.

    Si no pone nada en la habilidad, entiendo que es desde el principio y sin necesidad de ningún paso anterior. Me gustaría la aclaración.

    Gracias.

    Ser honestos y disfrutar del torneo, de los combates habidos, se gane o se pierda y aprender de los errores, que es el camino de la diversión, cuando se aprende más, siempre se disfruta más.

    Me gusta

    1. Hola Regulus,

      Como regla general, cuando una carta habla de “character”, se refiere al personaje o al dado del personaje. Y cuando indica a “player” u “opponent”, siempre se refiere efectivamente al jugador.

      Sobre la habilidad de Retaliation, para que su efecto tenga lugar, en el momento en que uno o varios personajes afiliados con el portador de la habilidad son knockeados, ese personaje debe estar activo. Ejemplo: Cyborg – Exceptionally Gifted está activo, ataco con dos Zatannas, son bloqueadas y knockeadas. El oponente recibe 1+1 daños por Retaliation. Sin embargo, si en el ejemplo anterior ataco también con Cyborg y también es knockeado, no habría daño por Retaliation.

      Espero haber contestado tus dudas.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Yitan_IX

    Hola buenas!

    Yo tenia una duda respecto a la global de Parallax y que he visto usarse de diferentes maneras en varios sitios. Lo explico con un ejemplo que sino me expreso muy mal.

    Tengo 3 dados de psylocke en mi reserve pool.
    -dado 1: Psylocke nivel 1
    -dado 2: Psylocke nivel 1
    -dado 3: Psylocke en cara de dos máscaras de energía

    Pago una máscara del dado 3 para usar a parallax y rerollear los dos primeros dados. Al final queda.

    -dado 1: Psylocke nivel 1
    -dado 2: Cara de dos mascaras de energía
    -dado 3. Le queda una energía, ya que hemos usado la otra para pagar el rerolleo.

    Ahora la cuestión que he visto de varias maneras. Puedo pagar una mascara del dado 2 para tirar el dado 1 y 3? (el dado 3 fue usado en el anterior turno para pagar pero no en este) o como ya ha sido usado parcialmente en algún momento del turno ya no se puede volver a tirar.

    Espero que se haya entendido la duda. Un saludo y gracias por molestaros en responder 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s