Retaliation: Caso resuelto

El pasado 14 de agosto, por fin Wizkids se dignó a responder a uno de los debates de reglas más polémicos desde que salió la colección DC Justice League:

si dos (o más) dados del mismo personaje son knockeados con un personaje con Retaliation activo, ¿hace un solo daño (uniqueness) o uno por cada dado?”

Pues bien, ¡en este link tenemos la respuesta por fin! Las respuestas a los puntos 2 y 3 lo dejan claro: ¡es por dado!

Por dejarlo meridianamente claro: para que se active el Retaliation debe quedar al menos un dado activo de personaje con la habilidad Retaliation cuando los dados afiliados van al KO. Cabe recordar que el daño se hace simultáneamente, luego si mi único dado de personaje con Retaliation va al KO al mismo tiempo que el resto, no se realizará ningún daño al oponente.

Aquí van algunos ejemplos situacionales:

Fildeado (activo): Cyborg y Zatanna
En la fase de ataque Zatanna es bloqueada y va al KO. Dado que Cyborg sigue activo, salta su Retaliation y hace 1 daño al oponente.

Fildeado: Cyborg y Zatanna
En la fase de ataque Zatanna y Cyborg son bloqueados y van ambos al KO. Dado que Cyborg no sigue activo, no salta su Retaliation y, por tanto, el oponente no sufre daño.

Fildeado: Cyborg y dos Zatanna’s
En la fase de ataque ambos dados de Zatanna son bloqueados y van al KO. Dado que Cyborg sigue activo, salta su Retaliation y el oponente recibe dos daños (uno por cada dado de Zatanna).

Recordemos que el Retaliation se acumula por cada personaje DIFERENTE que haya activo con esa habilidad. Así pues, si hubiera un Cyborg y un Batman con dicha habilidad, haríamos DOS daños por cada DADO afiliado que fuera knockeado.

Por último, recordar que el Retaliation de Black Manta – Deep Sea Seviant funciona de manera diferente. En ella se puede leer: “Si uno de tus villanos es knockeado, haz 1 daño a tu oponente por cada uno de tus Villanos activos”. Aquí el daño lo dictan tanto el número de villanos DIFERENTES que quedan en nuestro field como los dados de villano (diferentes o iguales) que van al KO. En realidad, es como si Black Manta diera Retaliation a todos los villanos activos mientras él lo esté también. Así pues la fórmula para calcular el daño sería: “dados de villano KO’d x villanos diferentes que queden activos”, siempre que al menos un dado de Black Manta sea uno de ellos (ruling en foro de Wizkids).

Esta aclaración sobre el Retaliation hace que la afiliación Justice League sea aún más poderosa. Y es que, con la capacidad de reducción de costes que da Aquaman – Arthur Curry, el Retaliation y habilidades que las acompañan de Cyborg – Exceptionally Gifted y Batman – World’s Greatest Detective, podemos “inmolar” dados de Zatanna – Zatanna Zatara contra el oponente como táctica de ataque. Esto nos produce un doble efecto por la habilidad de ésta: “cuando es fildeada, roba un dado y sitúalo en la prep”. Así pues, el rival tiene que decidir entre dejarla pasar y asumir el daño (siempre bien, dado que es un dado con efecto “when fielded”), bloquearla e intentar no knockearla (algo difícil teniendo en cuenta sus stats de defensa 1, 2 o 3) o bloquearla y knockearla con el consiguiente daño por Retaliation al contrario y el rampeo propio cuando probablemente sea fildeada en el próximo turno.

Creo que, si aún no lo eran, este ruling del Retaliation convierte a los Justice League en un equipo muy competitivo tanto en formatos limitados (afiliaciones, construido sólo DC…), como en el Unlimited. Sí, he dicho Unlimited. ¿Os imagináis incluir un Blue-Eyes White Dragon que knockee sí o sí a vuestros JL’s? ¿Y no pensáis que, con un Cyborg y un Batman en mesa, Hulk se lo pensaría un poco antes de hacer 2-3 daños a todo el field rival?

En el Nacional hubo ya algún equipo de Justice League que clasificó bastante alto. Con la aclaración del Retaliation y con la ayuda que supone que la mayoría de los personajes core para su construcción sean del starter, comunes o infrecuentes, supondrá ver equipos JL Retaliation más a menudo. Un equipo potente y asequible para todos los bolsillos J

Os dejo un par de ejemplillos de equipos:

Éste sería el core del equipo:

Core JLs Retaliation
Para un torneo de Construido sólo DC:

BA JLs Retaliation
JLs Retaliation

El game plan sería fildear cuanto antes a Aquaman para aprovecharnos de su reducción de costes. Para ello en turno 1 podemos comprarlo y usar una máscara para Villainous Pact, lo que nos dará un 20% de probabilidad de robar a Aquaman en turno 2 (o al menos asegurarlo en turno 3). Con la reducción de costes de éste y el rampeo de Zatanna, el objetivo es llegar a un tempranero Batman, Cyborg o Martian, en función del equipo que tengamos enfrente.

Tenemos varias condiciones de victoria en ese equipo. Una es el retaliation inmolando Zatannas. El Anger Issues nos permitirá darle bonificador de ataque al pj rival si el oponente nos bloquea con algo que no vaya a knokearlas.
Por otro lado tenemos a Wonder Woman y su interacción con la global del Anillo de Green Lantern para elegir quién las bloqueará. Este combo también nos servirá como potencial removal de personajes incómodos, como Jokers o Firestorms, etc.
Otra win condition es fildear todos los pj’s posibles, incluidos sidekicks (algo muy útil además para limpiar la bolsa en partidas sin Professor X) e ir a por Green Lantern, lo que nos permitirá realizar ataques devastadores que mermarán el muro que haya podido construir el oponente. Esos enclenques sidekicks de antes ahora son un 3/3…

¿Y lo mejor de este equipo? ¡Está formado por sólo 2 infrecuentes y el resto son comunes o del starter! ¡Equipazo low-cost!

En formato Ilimitado, se podría construir algo así:

JLs Retaliation Unlimited

¿No conseguíais que vuestras Zatannas fueran al KO? ¿No llegabais a los personajes de costes altos? Tranquilos, para eso está la global de una de las cartas más famosas de la colección Yu-Gi-Oh: Blue-Eyes White Dragon (BEWD) – Monstrous Dragon. Por un rayo nos permite knockear a nuestra propia Zatanna (que en nuestro próximo turno volveremos a fildear y nos permitirá situar un dado en la prep), hacer que salte el Retaliation de los pjs activos con esta habilidad y hacer daño al contrario y, además, obtener una reducción de coste de 2 energías, ¡adicional a la ya proporcionada por Aquaman!

Por ejemplo, imaginad que tuviéramos a Aquaman, Cyborg y Batman en el field al comienzo de nuestro turno. Roleamos cuatro sidekicks y una Zatanna (algo sencillo gracias a la propia habilidad de Zatanna o Villainous Pact). La fildeamos por 0, lo que nos permite poner un dado en la prep. Ganamos un punto de vida por la habilidad de Batman. Pagamos un rayo, knockeamos a Zatanna, por lo que hacemos dos daños al contrario (gracias al Retaliation de Cyborg y Batman) y, gracias a la reducción de coste de BEWD y a la de Aquaman, podemos comprar a Superman o Green Lantern (¡costes 6!) con las tres energías restantes. ¡TREMENDO TURNO!

Otra preocupación que seguro os asaltaba en el formado de Sólo DC: “No consigo que mi grupo de atacantes con Green Lantern traspasen el muro del oponente!” ¿Veis esa sombra saltando de edificio en edificio? Es Spiderman que viene a echarnos una mano. Con Green Lantern y un puñado de personajes más en mesa, seguro que ya tenéis daño letal. Comprad a Spiderman cuanto antes y que sus redes atrapen a todo el muro del contrario dejando paso libre a Linterna Verde y sus chicos. End of story.

Por supuesto que estos equipos tienen counters. Se me viene a la cabeza la popular Distraction, Relentless o algún equipo de daño directo o imbloqueable. También habrá cartas que puedan mejorarlos o buscar la vitoria por otra vía…

Pero esto es lo divertido de Dice Masters: no hay construcción perfecta 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Retaliation: Caso resuelto

  1. Alfonso

    Buenas. Sabeis algun foro o lugar donde hablar y preguntar dudas sobre dice masters?

    Conozco el foro de dice masters pero tiene muy muy poco movimiento.

    Gracias y un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s